Cuando vamos a un lugar público como una plaza, una cafetería o restaurante, acostumbramos a tener la facilidad de acceder a Internet Wi-Fi de forma libre y gratuita. Generalmente, después de comenzar a conectarnos, se nos redirige a una página web donde tenemos que realizar algunas acciones antes de poder conectarnos. Por ejemplo, llenar un formulario con datos como nombre, apellido y correo electrónico. También puede ser que debas visualizar anuncios. A esa página web se la denomina portal cautivo y es de un uso bastante más frecuente de lo que pensamos.
El portal cautivo actúa como responsable de controlar y gestionar el acceso de los usuarios a redes, tanto públicas como privadas, de manera automatizada. Sin embargo, el uso más notable es el que se la da en los lugares públicos con el fin de facilitar el acceso a Internet vía Wi-Fi a las personas que se encuentran en los mismos.
Beneficios al implementar un portal Cautivo en la red WiFi de cortesía de tu negocio
Obtención de datos de los usuarios mediante un portal cautivo
¿Cuántos usuarios asisten a tu negocio sin que puedas disponer de ninguna información de contacto? La principal ventaja de los portales cautivos es que te permiten tener un mayor conocimiento de los distintos perfiles o personas que visitan tu negocio.
Mejora de ventas directas: optimización de campañas de marketing y fidelización
Una de las funcionalidades más potentes de disponer de un portal cautivo es que permite implementar campañas de WiFi marketing, una novedosa técnica que utilizar el WiFi de invitados de un establecimiento con los siguientes objetivos
- Crear campañas de marketing automatizadas en base a los distintos perfiles de clientes.
- Analizar datos de los clientes y utilizarlos para tomar decisiones operativas de ventas y marketing: política de precios, descuentos, promociones, etc.
- Identificar e individualizar a cada cliente mediante la inclusión de un código único en cada dispositivo. Esto permite enviar ofertas o descuentos personalizados, entre otras posibilidades
Seguridad en la red
Tener una red WiFi abierta, o con una clave genérica para todos los que se conecten, puede comprometer seriamente la seguridad de los datos de los usuarios, existiendo un serio peligro de robo y uso fraudulento de información sensible, como por ejemplo los datos bancarios ya que no sabemos quien navega por nuestras redes…
Este sistema aumenta notablemente la seguridad, ya que en todo momento se pueden tener identificados a los usuarios que se conecten y desconecten de la red y generar medidas de seguridad adicionales como: control permanente de los invitados, generación de distintos permisos con niveles de autorización diferenciados, bloqueos y alarmas ante algún intento de hackeo informático, etc.
Seguridad jurídica
Este sistema permite cumplir con las normativas, cada vez más exigentes, sobre seguridad informática y protección de datos digitales. De esta forma, reducimos los riesgos de sufrir importantes sanciones o hacer frente a indemnizaciones derivadas del robo de datos a clientes.